PAISAJES DE LA MEMORIA

 

“Paisajes de la Memoria”, reflexiona  sobre cómo la memoria define un lugar como un espacio particular, estableciéndose una relación entre éste y el recuerdo del mismo. Cada persona guarda sus propios recuerdos, sus propias imágenes del pasado y en este sentido, “Paisajes de la memoria” genera una red de recuerdos ajenos y prestados, como material de partida para elaborar la obra.

Mediante un correo electrónico, pido a mis conocidos cercanos, que elijan una fotografía que represente un recuerdo particular enmarcado en un lugar concreto, y me indiquen el contexto físico al que pertenece junto a una breve descripción del sitio escogido y su significación. Una vez recibo la fotografía, la traduzco a la pintura al óleo como mensaje autónomo.

Las imágenes corresponden a lugares emplazados en diferentes zonas geográficas, al igual que las personas a las que invito a participar. Me interesa elaborar un archivo de lugares, de relatos y personas, como una red que comienza en la virtualidad y se transforma en una serie de pinturas que representan un mapa de relaciones, paisajes y recuerdos que se unen entre sí. La documentación recibida es, a su vez, parte de la obra, como un archivo que enlaza la pintura al recuerdo personal descrito en el mail.

Este archivo es a su vez un símbolo de mi experiencia como extranjera residente en Barcelona, ciudad donde vivo desde hace siete años y en la cual he generado nuevos vínculos y relaciones, así como encontrado nuevos lugares que ahora son parte de mi imaginario. El estar lejos del país de origen, establece una nueva forma de comunicación con aquellas personas que están desde la distancia, siendo el mail la vía que usualmente utilizo para mantener el contacto. Parte de esa relación virtual pasa por relatarse experiencias y compartir imágenes que las representan. Por otro lado, el invitar a participar en el proyecto tanto a personas que están lejos como a quienes están cerca, me permite conocer una mirada íntima de esas personas respecto a los propios lugares que eligen como significativos. El pintar un recuerdo de otro, pasa a ser una forma de apropiación del mismo, al traspasar la fotografía a pintura, me reapropio de la imagen, y la asimilo como una parte de mí.

 

 

PAISAJES DE LA MEMORIA | 2013 | PINTURA | Comments (2)

2 Responses to “PAISAJES DE LA MEMORIA”

  1. isadorawillson says:

    Hola Paco, gracias por tu comentario! cómo llegaste a la web?, sólo por saber 😉
    No sé qué pasará, qué imágenes no ves correctamente?… no veo cuáles pueden ser. Algunas tardan en cargar, pero eso depende de la conexión.
    Saludos y gracias.
    Isadora

  2. Paco says:

    Buenas! solo quería informarte de que hay algunas imagenes que no me cargan correctamente, aunque no se si es
    de la página o será mi internet.. aunque lo he probado en varios navegadores y me seguia
    pasando lo mismo. De todas formas, felicitarte por el contenido =)

Leave a Reply

Your email address will not be published.