ESTADO DE VIGILANCIA
2005 – 2006
Una de las principales preocupaciones de los gobiernos y sociedades actuales es la seguridad, si bien como ciudadanos queremos sentirnos protegidos en nuestro entorno, entramos en un círculo donde es difícil discernir cuáles son los límites entre estar bajo resguardo y estar vigilados constantemente.
Michel Foucault en sus textos sobre el poder, plantea el “Estado de vigilancia” como una forma de control de la conducta sobre las personas y las sociedades. Estar en circulación nos introduce en un sistema de policía permanente, hecho que se ha normalizado desde de su invisibilidad; nuestros pasos en la ciudad, nuestros actos, nuestros movimientos cotidianos, todo queda registrado de una forma u otra, siendo prácticamente imposible desaparecer o estar ausente de ella. La vida privada no escapa de ese “ojo” anónimo que nos supervisa, de ese gran panóptico que observa nuestra existencia.
Estas dos series corresponden a proyectos realizados en Santiago de Chile (2005) y Barcelona (2006). En el primer caso encontramos una recopilación de comprobantes a lo largo de un año de mis recorridos habituales en Santiago, ordenada por fecha y hora. Son los recibos de traslados en autobús, tickets de compra y fotografías de los lugares por donde he pasado determinado día, extraídas de las cámaras de control de tránsito vistas por internet, simples documentos que nos indica una serie de datos con los que podríamos deducir los movimientos de una persona. En el segundo, utilizo métodos de registro e identificación como el código de barras de tipo EAN 13 (sistema mundial de codificación de productos) y el DNI con datos como nombre, fecha y lugar de nacimiento, para generar un nuevo sistema de identificación de sujetos. La fotografía de espaldas es una forma de ironizar la rigidez de dichos métodos, que nos identifican más como un producto, un made in, que como un sujeto visto a través de una estructura que nos representa. Cada serie se muestra como una ventana de información que sin embargo pierde su utilidad por la forma en la que están expuestas.