La Once, diálogos entre madres migrantes

En Chile, la once es la hora de la merienda, tomar un té o café junto a una variedad de alimentos salados y dulces que acompañan el pan. Este ritual diario es el que popularmente se conoce como la once.

La invitación va destinada a madres migradas en Santiago desde diversos países, y busca abrir un espacio de conversación entre mujeres. El proyecto pone en valor las microhistorias, compartir las vivencias, las dificultades del viaje, de la llegada, exteriorizar las problemáticas que las madres viven en su día a día de forma solitaria y que generalmente quedan en el ámbito privado.

En la once participaron 20 mujeres, las mayoría asistió con sus hijes, quienes contaban con un espacio de cuidados mientras las madres realizábamos las sesiones. Se evidenció la necesidad de espacios de encuentro y colaboración mutua, de redes de apoyo y soporte entre mujeres y más en el caso de tener hijes a su cargo, se habló del racismo, el clasismo, la exclusión hacia la comunidad migrante, así como las oportunidades que pueden encontrarse en la ciudad de Santiago. Las historias quedaron registradas en audio y se realizó una muestra abierta al público.

Proyecto realizado entre julio y agosto 2024 en el Centro Cultural de España de Santiago de Chile.

https://ccesantiago.cl/evento/la-once-dialogos-entre-madres-migrantes