NEWS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1971, el crítico de arte español José María Moreno Galván, junto con el escritor y político italiano Carlo Levi y el crítico de arte brasileño Mario Pedrosa inician la propuesta abierta de apoyar a Salvador Allende con una colección de arte donada por artistas de todo el mundo. Es el comienzo del Museo de la Solidaridad. Desde entonces muchas cosas han sucedido. Pero la colección ha ido creciendo hasta convertirse en una reunión de grandes obras de arte de creadores de todo el mundo. Entre ellas, la colección de arte español. La principal misión de esta exposición es ofrecer una nueva lectura, fragmentada, breve y matizada, de dicha colección. Juan José Santos, crítico de arte y curador, configura en Selección Española una propuesta para redescubrir las obras donadas por los artistas españoles, distribuidas por ejes temáticos relacionados con hitos históricos de su país -Guerra Civil, dictadura, transición y democracia-, acompañadas por películas históricas en las salas del Museo.

La exposición estará compuesta por obras de Antonio Saura, Equipo Crónica, Josep Guinovart, Rafael Armengol, Bonifacio Gómez Fernández, Anzo (José Iranzo Almonacid), Dionisio Blanco, Eduardo Urculo, Eugenia Balcells, José Caballero, José Luis Alexanco, Lucio Muñoz, Manolo Millares, Manuel Hernández Mampó, Eduardo Arroyo, Manuel Viola, José Abad y Juan Barjola. Santos dispuso, además, una sala de música en la que se podrán escuchar canciones españolas elegidas por igual número de ciudadanos chilenos comunes y corrientes por ser importantes o significativas en sus vidas. Entre ellas, figuran Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat; Si tú no vuelves, de Miguel Bosé; Hijo de la Luna, de Mecano, Algo de mí, de Camilo Sesto; Amor de hombre, de Mocedades; Libre, de Nino Bravo, Y nos dieron las diez, de Joaquín Sabina y Macarena, de Los de Río. También habrá una sala de lectura con libros españoles, en prosa y poesía, y un amplio espacio dedicado a nueve artistas chilenos que vivieron o trabajaron en España en tiempos recientes.

Ellos son Isadora Willson, quien hizo un proyecto vinculado con el paisaje y la memoria: convocó a varias personas para que la mandaran por correo electrónico descripciones y fotografías de lugares que fueran importantes para ellos en el pasado. Paloma Villalobos también entabla un diálogo con lugares, geografías que la unen con la identidad chilena desde la distancia. Daniel Reyes León creó “Sismógrafo”, un artilugio que no registra una destrucción, sino una construcción: del dibujo de una ciudad imaginada por el artista, compuesta por diversas ciudades en las que residió en España, principalmente, Valencia. Javier Rodríguez hizo nueve dibujos de gran formato sobre cartón de embalaje. Aquí mostramos uno de ellos, en el que enfrenta una imagen que podría parecer proveniente de la publicidad, con su soporte, precario. Pía Sommer materializa la acción de registro gráfico por medio de la técnica del frottage y composición sónica a través de microfonía de contacto y ambiente. Magdalena Correa capta a través de la fotografía imágenes del edificio “The World Trade Center” de Barcelona, gran construcción situada en el puerto de la ciudad, rompiendo con la arquitectura y el urbanismo de la zona, bloqueando incluso la vista al mar. Romina Rebolledo propone un juego al espectador: que recomponga el puzzle formado con la fotografía de un edificio abandonado de Valencia. Mariana Najmanovich inició en el 2010 un trabajo de investigación en el Zoológico de Barcelona, el Zoológico de Santiago, el Zoológico de Buenos aires y la Fundación MONA en España. Por medio del dibujo, durante seis meses, estudió el comportamiento de los chimpancés, animales extraídos de su hábitat natural y desplazados a zoológicos alejados de sus lugares de origen. La intrahistoria chilena también ha sido tratada desde la lejanía, desde un punto de vista político y crítico, por la artista Manuela Morales. Formado por fragmentos de rostros tomados de una base de datos de la PDI, ha compuesto la silueta del dictador Pinochet.

 

– See more at: http://www.mssa.cl/exposicion/seleccion-espanola/#sthash.09Qi3UGw.dpuf